domingo, 19 de noviembre de 2017


EL MODERNISMO



Imagen relacionada
El modernismo es un movimiento renovador del arte de los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, nacido como respuesta de los intelectuales a la crisis de fin de siglo y que supuso una nueva actitud ante la vida. Se dio también en la literatura, y su máximo representante fue Rubén Darío. Fue novedoso en cuanto a la introducción de temas y léxico, y se vio influido por tendencias francesas tales como el simbolismo o el parnasianismo y escritores norteamericano y españoles.
El origen del modernismo literario está en la rebeldía de la juventud pequeño-burguesa de Hispanoamérica, pero sus fuentes se hallan en el romanticismo y en la influencia de escritores norteamericanos como Edgar Allan Poe y Walt Withman; autores españoles como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, precursores de la poesía contemporánea española, y, sobre todo, recibe influencias de las dos tendencias esenciales de la poesía francesa del último tercio de siglo:
  • Parnasianismo: basado en el equilibrio y la búsqueda de la perfección, sobre todo estética.
  • Simbolismo: basado en la indefinición y en la sugerencia vaga de los objetos y las ideas. En él, como en la época romántica, se identificaba el mundo interior del poeta con el paisaje exterior. Estuvo influido por Poe y fue cultivado por Mallarmé, Baudelaire, Verlaine y Rimbaud.
Los temas propios de la literatura del modernismo son el amor y la sensualidad, el erotismo y el indigenismo, todos ellos muy sensoriales y teñidos de la melancolía y tristeza derivadas del rechazo a la realidad cotidiana. Se presentan deseos de evasión y huida orientados hacia mundos lejanos en tiempo y espacio, exóticos, idealizados y bellos. Podríamos decir que el rasgo identificativo de los autores modernistas es el cosmopolitismo.
Además, en esta época se muestra un estilo renovador en cuanto al léxico, que se muestra más sonoro. Se emplean muchos cultismos, helenismos y adjetivos sensoriales. Los escritores dan importancia a los recursos fónicos, renuevan la métrica y los ritmos internos y dan importancia a la musicalidad derivada de la utilización de paralelismos y anáforas. Utilizan símbolos (caminorío) para evocar objetos o ideas y emplean sinestesias, muy sensoriales.
La renovación del lenguaje se produjo en el verso (introduciendo versos dodecasílabos y alejandrinos), la prosa y el teatro.

Imagen relacionada

www.alonso gonzalez.net/literatura/Las%20vanguardias.pdf‎
www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/vanguardias.pdf

www.diseño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/expresionismo.pdf

repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/35760/33847.pdf?...1‎

www.fte-energia.org/pdf/e73-42-43.pdf

el dadaísmo: la «obra de arte total» como solución plásticawww.javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis31.pdf

librivision.artium.org/dossieres/ER00002/surrealismo/surrealismo.pdf‎
 Impresionismoactividadessobreanatureza.wikispaces.com/file/.../impresionismopdf.pdf

ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/9365/1/CC-014_art_1.pdf

es.wikipedia.org/wiki/Ultraísmo



Imagen relacionada


CONTEMPORANEA

Link: educativa.catedu.es/44003247/aula/archivos/...//250/.../el-realismo-.ppt‎